Texto presentado por el colectivo Movimiento Anticapitalista (Alcobendas) para el proceso de refundación de Lucha Autónoma
documentos de la refundación

NUEVA PROPUESTA

PARA QUÉ:
    Unificación para crear una estructura susceptible de ser utilizada como un medio y no como un fin, con la intención de combatir a un enemigo común; razón que exige la unión entre diferentes colectivos a fin de consolidar una alternativa firma y poseedora de un alto grado de respetabilidad.
Entendemos prioritario dejar claro los objetivos para crear un espacio común, ya que creemos necesario a la hora de afrontar cualquier tipo de acción, tener unos puntos de partida mínimos que la inspiren.
Nuestro principal objetivo es la unión de fuerzas con el fin de combatir el sistema capitalista, la represión, el patriarcado, el racismo... a los que estamos sometidos día tras día y contra los que debemos luchar; eso sí, creando las estructuras necesarias para tal propósito, sin perder de vista que éstas deben ser un instrumento a nuestro servicio y no una guía monolítica del quehacer diario de la “organización”.

ESTRUCTURAS:
    Tomando en consideración los conceptos de Red, Coordinadora y Federación y valorando sus ventajas e inconvenientes, hemos descartado desde un principio la posibilidad de crear una Federación; y por el contrario, hemos decidido plantear nuestro proyecto “como una fusión entre las ventajas de la Coordinadora y Red".

PROYECTO:
    Ante la debilidad de formar una estructura bien a modo de Red o Coordinadora, hemos llegado a la conclusión de un nuevo proyecto basado en crear una relación entre diferentes colectivos con la formación y el apoyo de unas bases sólidas y comunes a las que cualquier colectivo o persona a modo individual (si este caso se diese) de la organización, tuviese acceso en todo momento. Pero para que esta relación pueda llevarse a cabo, creemos necesario reducir los mínimos de apertura y así poder dar cabida a un mayor número de colectivos. Nosotr@s basamos estos mínimos en:
    - Una autonomía política, sin conllevar con ello la autonomía en los medios materiales (principalmente hablamos de espacios) cuando éstos no se posean.
    - El asamblearismo, vital para cualquier tipo de organización.
    - Y otros a discutir sí a lugar...

    La relación entre los colectivos (con esto nos referimos a reuniones, actividades... que hagamos en común) debe ser de forma asamblearia; eso sí, consideramos muy importante, que cada colectivo mantenga su independencia en su barrio/zona de actuación, pero sin dejar de lado el objetivo común.
Pensamos que es muy importante la ausencia de jerarquías para conseguir un trato más directo, participativo... y donde tod@s estuviésemos "a gusto" en todo momento.
    Respecto a las bases sólidas de las que anteriormente hemos hablado, consideramos que hay algunas que deben ser mínimas, éstas son:
        - La defensa jurídica (abogados)
        - Los medios de comunicación (radio, prensa...)
        - Los espacios (principalmente físicos)

    Creemos que con la creación de este tipo de estructuras, poseeríamos nuestros propios medios de financiación, y por tanto, la autogestión estaría presente, pudiendo ser uno de los primeros pasos para el comienzo.
 


Movimiento AntiCapitalista

inicio de textos